Manuel Grandío

El mundo que vivimos

Artículos – M. GRANDÍO

Memoria histórica ¡vaya disparate

Memoria histórica !Vaya disparate!

Memoria e historia son entre sí malos conceptos a conjugar de forma coetánea, son siempre malos compañeros de viaje, y no pueden, ni deben caminar juntos.

A todos nos conviene no juntarlos, no mezclarlos, pero tienen un único nexo común, el pasado.

Sin embargo, vienen a relacionarse con él de maneras diferentes y objetivamente enfrentadas. De hecho, memoria e historia conforman una antagónica forma de relacionarse con el pasado.

La memoria es una construcción referida y circunscrita a cada uno de nosotros. A cada persona. Está contenida en nuestra mente, si se quiere, en nuestro “ser”. Cada cual, la percibe, desarrolla y asienta desde sí mismo y para sí mismo, por y para su particular orden de subjetividad.

Por supuesto la memoria tiene su legitimidad propia, y desde ella, perfila una suerte de reacción y actitud del hombre frente a su entorno. Sin duda, fundamenta y conforma individualmente la identidad y carácter de cada hombre.

Pero la memoria es conceptualmente un levantamiento limitativo en la capacidad de relación exterior del sujeto, porque es necesariamente selectiva, y porque implica, también necesariamente, una elección sometida al sufrimiento propio y a la propia experiencia.

Es el resultado de una reacción contextual, de la apreciación y emotividad del individuo. De su inherente sensibilidad, o lo que es peor, de su propia debilidad.

La memoria sujeta y empuja desde el ombligo, dispone, juzga y ejecuta desde el costado…

Un día, el cielo se volvió pesado, grueso y gris hasta quebrarse, un rayo atravesó todo mi ser…. Sin duda preside mi memoria, podría presidir el resto de mis tiempos, condenando mi suerte, mi actitud, mi humor, incluso mi propia seguridad…. ¿Estoy hablando de historia, o de memoria?

La Historia, la Historia con mayúsculas, es la encargada de exponer y registrar sistemáticamente los acontecimientos que puedan acreditar un interés común o colectivo. Por ello, no puede ser reivindicación de la memoria.

Porque la memoria no se puede reponer a través de la historia, si bien, ésta puede reconvenir a aquella. Nunca sustituirla.

La Historia, se me antoja, solo puede ser concebida como registro y/o narración de hechos. Verdad en el sentido traído y defendido por B. Russell en “El Conocimiento Humano”. Verdad Como relación afirmativa, positiva o negativa de la ocurrencia de un hecho.

Existencia total frente a su opuesto o complementario, el vacío o la nada. Su inexistencia,

Está presidida por la objetividad, la ocurrencia o no de los hechos no se presta a debate alguno, si bien, puede serlo su interpretación, entrando en el terreno de la creencia.

La verdad es la parte del fenómeno que por su rotundidad existencial o naturaleza axiomática no queda sometida a la axiología, que es, en sí mismo, tan inamovible como irreductible.

Quien legisla desde la memoria impulsa el aleccionamiento, la reducción del de enfrente, promueve la memoria propia, la de uno, excluyendo la que no lo es, negando la objetividad de la historia.

Favorece el desarrollo de un escenario incendiario, contrario a la historia, y promueve el surgimiento y reivindicación colectiva de las distintas memorias así como su colisión.

Quien legisla desde la memoria camina en la temeridad, camino sustentado en la provocación y siempre en el error, la ausencia de objetividad e independencia de ideas.

La memoria niega el librepensamiento y produce ceguera.

Benicasim, Julio de 2021

La translación del eje atlantico al del pacífico

La translación del eje atlantico al del pacífico

Europa, que a principios del siglo XX constituía un conjunto dividido, con diferencias entre los distintos estados y alianzas existentes entre las variadas tendencias de transcendencia transnacional que conformaban entre ellas mismas, se ha escrito y hablado mucho en torno a esta cuestión y su conjunto.

A finales del siglo XV, a propósito de cuestiones, que hoy bien podrían considerarse menores, España y Portugal lograron una Bula Papal (Tratado de Alcaçovas), que permitía y asignaba a ambas potencias navales, basándose en los estudios de Eratóstenes de Cirene, de más de 200 años antes de la era de cristo, ya cálculo el diámetro de Tierra en función de su altitud respecto al Sol de manera trigonométrica, a lo largo del día y en función de dos posiciones máximas, concretamente, El Cairo y Alejandría, repartirse el Planeta Tierra que calculó en 252.000 estadios (más de 40.000 Km de diámetro frente a los admitidos hoy de algo más 42.000 Km.), cuya circunvalación se antojaba entonces, más que imposible. Colón, tomó los cálculos Ptolomeicos que reducían esa distancia prácticamente a la cuarta parte, basándose en su planicidad para encontrar su apoyo en Isabel I de Castilla.

Aun así, creyendo cada uno de ellos en su subjetiva superioridad naval firmaron, entre los dos países, y las bulas papales ganadas con sobornos de diverso índole, lograron un reparto del planeta establecido en 270 millas al este y oeste de Cabo Verde.

El eje del Planeta del poder se situaba en la Península Ibérica. Más tarde, tras la incorporación de Portugal a España, era nuestro país el eje central del mismo.

En el siglo XVIII, tras la humillación de las pretenciosas intenciones británicas en América, comandadas por brazo del Almirante Edward Vernon infligidas por el “Medio hombre”, Blas de Lezo, América siguiendo española, al igual que Filipinas. España tuvo una presencia más que relevante en la ayuda militar y monetaria de EE.UU.; no en vano, George Washington, decía que la historia de los EE.UU. se escribe en español. Tampoco en vano, el centavo del Dólar U$, se referenciaba al Real de a 8 español desplazando a la libra esterlina. Las aportaciones militares españolas a la independencia de los EE.UU., no tienen parangón. Expulsión de los Británicos de Florida y Luisiana, por el militar francmasón, virrey de Nueva España, Bernardo de Gálvez (Galvezton), y otras muchas acciones, le valieron su condición de fundador de la patria de EE.UU..

Hoy su retrato figura en el Congreso de EE.UU, como uno de los fundadores de la patria. Tiempos más cercanos, pero más tardíos, conocieron la ruptura de la universalidad católica, la vulneración de privilegios papales concedidos, incluso de la unión de España y Portugal como un solo estado. La división del cristianismo universal y los pellizcos cada vez mayores de otras potencias europeas tuvieron su efecto.

A mediados del año 14 del siglo pasado, se produjo la mayor guerra hasta entonces conocida. De un lado, la denominada Triple Alianza, en la que se integraban las denominadas, Potencias Centrales, Imperio Alemán y Austria y Hungría (Italia, parte de dicha alianza no se unió inicialmente). Por otra la denominada Triple Entente, integrada por Francia, Reino Unido y el Imperio ruso.

Estos países o estados europeos, lejos de estar unidos, vieron y conocieron como una España y Portugal lograron y conocieron como unas Bulas Papales singulares (denominadas Bulas Alejandrinas), que tuvieron como antecedente el Tratado de Alcacovas y se repartieron entre ambos el territorio planetario. Antecedente, eran y estaban la mayor concentración de poder político y militar del mundo moderno, aún, sin estar unidas todas sus naciones, ni hablarse, ni plantearse la conveniencia ni necesidad de hacerlo. Su enfrentamiento militar, se vio envuelta en toda una serie de implicaciones que transcendieron sus fronteras, de forma que otras naciones e Imperios europeos asistían de manera trémula a semejante a dicho atrevimiento, no sin tomar sus respectivas posiciones y se involucraban a favor de uno u otro bando.

Así, Italia que inicialmente se hallaba alineada junto a las potencias centrales, el Imperio de Japón y Estados Unidos, apoyaron y se alinearon con la Triple Entente, en tanto que Bulgaria y el Imperio Otomano lo hicieron a favor de las Potencias Centrales.

La dimensión del conflicto alcanzó tal dimensión que vino a denominarse, y pasó a la historia, como Primera Guerra Mundial. En la que se estima intervinieron más de 70 millones de militares, de los que se estima que el 86% eran europeos. La llegada e intervención de las tropas de EE.UU. trajo consigo la introducción en Europa, lo que a posteriori paso a denominarse la “Gripe Española”, cuyo origen localizó el “paciente cero” en el denominado, por primera vez, el método científico, en Fort Riley (Kansas-USA). Aunque estudios de varios, la sitúan en Camp Greene cerca de Charlotte (Carolina del Norte) infectado por una clase de H1N1.

La alianza de fuerzas “más cercanas al liberalismo”, vino a crear y determinar la alineación y desarrollo de dos bloques enfrentados ideológicamente, que cobró su máxima expresión, con la creación a lo largo del tiempo con los regímenes dictatoriales, primero, la Revolución (social comunista) Rusa de octubre de 1917, de Lenin, Stalin y sus sucesores, poco más tarde, con sendas escisiones de los partidos socialistas de Alemania e Italia abanderadas por Adolf Hitler y Benito Mussolini respectivamente, que junto a Mao Zedong, en China, que basándose principalmente en “las ideas leninistas”, dieron lugar al mayor exterminio de seres humanos jamás conocido triplicando a las de su colega nazi.

El régimen nacional socialista de Hitler y el socialista fascista de Mussolini cayeron ante la extraña alianza de los estados “libres” de Europa Occidental, EE.UU, y el régimen soviético cuya alianza con el régimen nazi habían sido traicionados por el régimen alemán, tras la segunda guerra mundial. El comunista socialista soviético implosionó en 1991. Su régimen económico, basada en la sobreexplotación de sus recursos de hidrocarburos, unida a su escasa población, en relación con su extensión, tiene una duración limitada en el tiempo. Su suerte está ya escrita.

La desunión europea, su “micronización”, y el constante desarrollo y crecimiento de China, unido a su importante componente demográfico, ha desencadenado la pérdida relativa de interés de Europa frente a la emergente China, y ha perdido el interés que antaño tenía frente a la extinta URSS.

El desarme industrial de Occidente, y correspondiente crecimiento chino han inclinado la correspondiente inclinación del pasado para con Europa, por parte de EE.UU., y la ha dispuesto para centrarla en China.

El error histórico de Europa, acusada, más si cabe, tras el “brexit” consiste en no tener conciencia de esa translación y desplazamiento de poderes. El desplazamiento y polarización mundial donde Europa, centro del mundo hasta hace poco, queda fuera frente a dos colosos, cuales son EE.UU. y China.

Las aspiraciones militares y de dominio de la República Popular China, hasta hace bien poco, mal conocidas, ha sido y supuesto para Occidente, la aparición y el despertar de un Gran Dragón.

El dominio del pacífico sur meridional de China, y particularmente del Estrecho de Malaca, ha sido, y es para China, que su “Línea de los Nueve Trazos”, (Taiwan, Islas Spratly, Paracelso, y parcialmente Vietnam, Filipinas y Malasia) rechazada por el Tribunal de Justicia Internacional de Justicia de la Haya en 2016 a instancia de Filipinas), ha pasado a ser prioritaria para la China actual, y su gestión, cuya aceptación por el mundo occidental supone, “de facto”, inasumible, por cuanto supone un desplazamiento tan real como efectivo del sistema de contrapoderes intercontinentales existentes hasta el momento.

La construcción y desarrollo de una innumerable unidad de islas artificiales en la zona, dotadas de aeropuertos, importantes unidades navales, con una capacidad balística más que relevante, unida a la capacidad para cegar el control de satélites de EE.UU. hacen presagiar un cambio sobre el control del Pacífico Sur.

Hoy, cualquier cabeza mínimamente amueblada sabe que la explosión de artefactos de una potencia que se acerque a medio megatón, 25 o 40 veces con mayor capacidad destructiva que las de Hiroshima y/o Nagasaki es simplemente una locura con un final cierto y definitivo. Si pensamos, y sabemos qué la llamada “Bomba del Zar” es 3.125 veces mayor a la Litte Boy; todos sabemos que es imposible su utilización y la supervivencia del planeta.

Una leve consonancia y armonización, una mínima política de defensa y reindustrialización militar europea, basada en la energía termobárica, la promoción de unas capacidades cibernéticas, espaciales, submarinas y bajo el suelo oceánico, una adecuada política de uniformidad monetaria y política arancelaria en materia económica entre los estados europeos, bastaría para hacer valer su peso en el contexto mundial, y contrarrestar esa irrelevancia a la que irremediablemente se ve conducida la Unión Europea frente a ese mundo bipolar a que nos conducen EE.UU. y China.

Benicasim, julio de 2021

ciberataques

y seguridad cibernética

Expertos en ciberataques y seguridad cibernética.

INTRODUCCIÓN

Se entiende por ciberataque o ataque informático cualquier maniobra ofensiva voluntaria y deliberada implementada por una persona, grupo de personas o, una organización, incluso un Estado, contra un ordenador, sistema informático, red privada o estructura informática institucional ajena a quien la realiza o implementa, con la finalidad de acceder sin autorización de sus poseedores, tenedores, propietarios o usuarios autorizados para obtener o manipular información ilegalmente, relativa a su estructura, configuración, procedimientos y/o alcance de los mismos y/o acceder a los archivos que contiene. Igualmente lo es, la modificación, exposición o, introducción de software maligno tendente a desestabilizar o dañar técnicamente y/o explotar económicamente y/o social y/o políticamente y/o militarmente sus recursos.

En consecuencia, seguridad cibernética, es el conjunto de medios dispuestos y medidas adoptadas y/o implementadas para tratar de evitar el ciberataque en su enfoque más amplio, así como para identificar el alcance de este, su procedencia y/o su persecución. Se basa fundamentalmente en la encriptación algorítmica y, secundariamente, en la imposición extensiva en el seno de las organizaciones de la asunción de una concienciación de rechazo a lo que podríamos denominar “mala praxis”, lo que se asocia al riesgo de exposición al ciberataque.

DESARROLLO

En principio, desde el punto de vista de la finalidad del ciberataque, cabría distinguir cuatro grandes grupos:

1. Los motivados por el lucro ilegal e ilícito (robo de contraseñas de tarjetas bancarias, acceso a las cuentas asociadas y/o directamente a las mismas, obtener ventajas competitivas de organizaciones empresariales y/o acceder al “know-how” ajeno) en beneficio del que lo realiza o para su tráfico.

2. Los motivados directamente para destruir y/o modificar maliciosamente el sistema ajeno e inutilizarlo por considerar, su promotor inductor del ciberataque, que su existencia en sí configura una amenaza.

3. Los motivados por causas de espionaje de los sistemas de inteligencia de terceros con intenciones políticas y/o estratégicos militares.

4. Y la ciberguerra en sí, en los que se han visto implicados como atacantes o atacados diversos Estados como USA, Japón, Corea del Sur, Rusia, China, la práctica totalidad de países de la UE, India y Oceanía, de una manera más o menos abierta y/o conocida. En realidad hoy en día, en términos de potencialidad, alcanza a todo el globo.

Desde un punto de vista técnico es muy variado y, van desde los ataques “ramsonwareWannaCry” (consiste en introducir un gusano dirigido a los sistemas operativos  de Microsoft, encriptar sus archivos y pedir un rescate económico por su rescate), al Stuxnet, (se supone dirigido a la aceleración descontrolada de las centrifugadoras de uranio en irán), que espía y reprograma procesos industriales dirigidos a instalaciones críticas como centrales nucleares y, un sin fin de maneras de estructurar, programar y dirigir los mismos.

Resulta muy explicativo en sí, el tratamiento e importancia que da al tema el Instituto de Estudios Estratégicos encuadrado, orgánicamente, en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) del Ministerio de Defensa, que tiene abierta a la población en general en http://www.ieee.es/temas/ciberseguridad/ toda una serie de estudios sobre el particular para quien quiera interesarse y profundizar en el mismo. La importancia y alcance adquirido por la ciberseguridad ha dado lugar a su regulación normativa mediante Orden PCI/487/2019, de 26 de abril, por la que se publica la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019, aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional.

METODOLOGÍA Y TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN A UTILIZAR

Particularmente a la hora de realizar una investigación cualitativa sobre el tema, entiendo me inclinaría por la Técnica Delphi, que si bien guarda cierta relación o semejanza con la Técnica de Grupo de Discusión, si bien esta última, por un lado, facilita la potencial ventaja de generar de manera inmediata la retroalimentación y redireccionamiento de las cuestiones expuestas, dando lugar, a una delimitación más extensiva de aspectos que, tal vez, individualmente los sujetos no se hubieran planteado. Por otro lado, le encuentro el inconveniente de que muchas personas tienden a no expresar libremente planteamientos que consideran son abiertamente divergentes con la mayoría de los presentes, lo que tiende a impedir su exposición y debate en un foro abierto a los presentes. La Técnica Delphi, al partir del anonimato de las respuestas, facilita la exposición y conocimiento de esas divergencias, y al estar estructurada en varias fases de cruce de respuestas también facilita el conocimiento y reacción de los demás respecto a las referidas divergencias.

Personalmente, considero inadecuado realizar una investigación de esta naturaleza y tema limitando los expertos que intervienen a un número muy reducido. Un tema de esta magnitud debería incluir a un amplio número de expertos.

Debería optarse por las preguntas abiertas, dado que la amplitud potencial del tema objeto de estudio e investigación, entiendo, así lo requiere. Las preguntas cerradas sería algo así como tratar de “poner puertas al monte”.

PROPOSICIÓN DE PREGUNTAS BÁSICAS QUE DEBERÍAMOS PLANTEARNOS

Con carácter enunciativo, que no explicativo para cerrar la cuestión, alguna o varias de las preguntas podrían ser:

  • ¿Qué medidas pueden tomar los ciudadanos, las empresas y los organismos públicos para protegerse de los ciberataques?
  • ¿Hay software o servicios que deberíamos evitar usar o instalar? ¿Hay software o servicios que deberíamos empezar a usar?
  • ¿Están los países de Europa en desventaja frente a otros más avanzados en materia de software?
  • ¿Pueden las empresas desarrolladoras de protección contra ataques estar al servicio de los gobiernos de sus Estados y, a la vez, prestarlos a los de otros? ¿Deberíamos evitar servicios o productos en base a la procedencia y/o nacionalidad de la empresa que los ofrece?
  • Puesto que el uso de muchas de las herramientas de encriptación está poco extendido, si las empiezo a usar, ¿no atrae eso la atención de los atacantes, haciéndoles pensar que tengo información valiosa que esconder, lo cual es el efecto contrario al que pretendo conseguir?
  • Dado que la ciberseguridad es un tema difícil de comprender para los inexpertos, pero a la vez muy importante para cualquiera, ¿qué pueden hacer las instituciones para facilitar el acceso a las herramientas y el conocimiento necesario para que la sociedad y las empresas estén protegidas?

BIBLIOGRAFÍA

1. Vicepresidencia del Gobierno. Orden PCI/487/2019, de 26 de abril, por la que se publica la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019, aprobada por el CSN. B.O.E. n.º 103 de 30 de abril. Consejo de Seguridad Nacional.

Recuperado de: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-6347

2. Ieee. Temas. Ciberseguridad. Recuperado de: http://www.ieee.es/temas/ciberseguridad/

Rusia

en la encrucijada

Rusia en la encrucijada: Ucrania, Europa y Occidente.

Tras la implosión de la URSS en 1991, Rusia, (cabecera de la URSS), tuvo que reconvertirse y tomó la mayor parte y dimensión de aquella. Se adueñó del arsenal nuclear soviético, el mayor del mundo, y tuvo que reorientar su política en busca de minimizar el impacto de la caída soviética. Rusia quedó debilitada por el oeste con la pérdida de las Repúblicas Bálticas, y con la disolución en dicho año del Pacto de Varsovia, que suponía la pérdida de influencia en el subcontinente europeo sobre los países de Europa del este que conformaban una importante barrera frente a la Europa Occidental. Asimismo, con la pérdida de Ucrania por el sur, no sólo perdía la segunda mayor república de la URSS, sino, que además de Sebastopol, también lo hacía del dominio exclusivo del mar de Azov y del acceso de la Armada Rusa (de buques ligeros) a través del estratégico estrecho de Kerch al mar Negro, que a través del estrecho del Bósforo, lo conecta con el mar Mármara, que a su vez, y a través del estrecho de Dardanelos con el mar Egeo y, por tanto con el mar Mediterráneo. Por ello tanto, el dominio de la península de Crimea (Ucrania) resultaba vital desde el punto de vista estratégico para Rusia y su armada. Crimea gozaba del estatuto de República Socialista Soviética de Crimea y, fue intencionadamente repoblada por la URSS por una importante comunidad pro rusa, gozaba de un parlamento propio y cierta autonomía. El dirigente soviético Nikita Jrushchov, nacido en Kalinovka (Ucrania) en 1954, cedió a la RSS de Ucrania la soberanía sobre RSS de Crimea. Y con la disolución de la URSS en 1991, desencadeno una fuerte tensión entre Rusia y Ucrania por la posesión de Crimea pues su valor estratégico para la Armada Rusa era y es determinante por lo antedicho. En 1992 el Soviet Supremo de Rusia acordó unilateralmente la anulación de la transferencia de Crimea a Ucrania en 1954 y, a su vez, en mayo de dicho año el Consejo Supremo de Crimea declaró su independencia de Ucrania y su constitución como República, tras la celebración de un referéndum; declaración que fue anulada por el Parlamento de Ucrania en tan solo una semana. Desde entonces han acontecido varias promulgaciones de independencia y otras tantas anulaciones. Lo que es indudable es que la ascendencia pro rusa de Crimea es obvia por cuanto la defiende de Ucrania. En este contexto, en referéndum de 11 de marzo de 2014 se declaró la independencia de Crimea y Sebastopol y cinco días después se votó su adhesión a Rusia. Ucrania declaró ilegal ambos referéndums y denunció la violación de su integridad territorial, violación que fue percibida como tal por la Unión Europea, EE.UU., Canadá y Occidente en general. A la vez que Rusia, lógicamente, la reconoció como parte de la Federación Rusa rápidamente. Inmediatamente comenzaron los movimientos de tropas militares sobre Crimea, no siempre claramente identificadas, pero que evidenciaban el apoyo ruso a las fuerzas de Crimea y su enfrentamiento al ejército regular de Ucrania.

La Asamblea General de Naciones Unidas votó en su Resolución 68/262 de 27 de marzo de 2014 en respuesta a la crisis de Crimea, presentada por Ucrania, Canadá y Alemania entre otros, a favor de reconocer mayoritariamente la pertenencia de Crimea y Sebastopol a Ucrania, pero se encontró con el derecho de veto en su Consejo de Seguridad de Rusia. Votaron en contra, además de la propia Rusia, Bielorrusia, Corea de Norte, Cuba, Venezuela, Siria y algún otro Estado. La Unión Europea por su parte impuso una serie de sanciones a Rusia y toda una serie de medidas restrictivas desde dicha Resolución hasta ahora. Dichas medidas afectan al ámbito diplomático, inmovilización de bienes y viajes, de comercio con Crimea y Sebastopol, y restricciones de ayuda económica que se van renovando periódicamente. La última prórroga se realizó en junio de 2020. La disputa entre Rusia y Ucrania sigue viva, y el apoyo de la UE y Occidente a Ucrania también. Por parte occidental es obvia la agresión a la identidad territorial de Ucrania. Ésta por su parte considera una violación de la misma especie. Rusia considera, no sin razón, que el “regalo” de Jrushchov a su Ucrania natal extralimita cualquier concepto de Derecho Público Internacional y resulta tan arbitraria como gratuita.

Por parte de NNUU se considera mayoritariamente un crimen de agresión por parte de Rusia del territorio ucraniano, susceptible de ser ubicado en el Capítulo VII (art.42) de la Carta de NNUU, pero el derecho de veto de Rusia en dicho Consejo impidió tal acuerdo. Tema complicado y de difícil evaluación… Un “regalo” vs “integridad territorial” ….

China

la estrategia de defensa

La estrategia de defensa de China en el siglo XXI.

“El centro de gravedad del planeta se reorienta hacia el estrecho de Malaca, nuevo campo de juego de las grandes potencias. Quien lo domine logrará la hegemonía global en el siglo XXI”(1) , “es hoy el área más estratégica del mundo” (2). “En ella, EEUU y China despliegan todos sus recursos para inclinar la balanza global a su favor”. “Los vecinos más pequeños de China en el Sureste Asiático también sienten el choque de las placas tectónicas” (3). “El deseo de Xi Jinping de revivir el “Sueño de China” y la exhibición de músculo económico, militar, político y tecnológico chino ha desencadenado un temor generalizado en el sureste asiático” (4) . “Atrapada en mitad de la creciente rivalidad entre EEUU y China, La Unión Europea debe decidir si medirse con ambos gigantes o resignarse a ser un mero escenario de batalla” (5).

China

Figure 1.- Localización del estrecho de Malaca.

¿Qué ha pasado con China en los últimos años? De ser un país tecnológicamente atrasado, con una pobreza media de su población muy significativa, ha pasado a convertirse en un país que desarrolla tecnología propia de alto valor, construye buena parte de los componentes tecnológicos que integran los productos más avanzados que inicialmente, hasta hace unos años, eran diseñados por occidente para ser integrados en occidente en sus productos finales. Empero, ahora China ha sabido desarrollar los mismos para su producción y consumo final y, para dotarse de una tecnología de primer nivel. Ello ha venido correspondiéndose con un desarrollo económico, tecnológico y militar que le permiten rivalizar por la primacía mundial.

Es obvio que la avaricia de occidente provocó la descentralización de las unidades productivas de las grandes corporaciones transnacionales en el último cuarto del siglo XX, especialmente, aquellas en las que el empleo de mano de obra intensiva permitían la reducción significativa del coste de la producción y el aumento de los márgenes industriales. Ello a costa de la utilización de mano de obra barata, sin regulación jurídico-laboral, sin horarios ni cobertura sanitaria, incluso empleando a menores, etc.. Dando lugar a situaciones laborables que podrían encajar perfectamente con la explotación laboral impropias e inaceptables en occidente. Una China callada fue aprendiendo rápidamente y, se fue beneficiando poco a poco de la cesión de tecnología occidental hasta que tomó conciencia de que la propia China podía desarrollarla. Una población de casi 1.400 millones de habitantes en un contexto no democrático y de partido único hizo el resto. Si bien, la opacidad y falta de transparencia gubernamental china hacen dudar, con motivo, de sus estadísticas oficiales, especialmente en lo que se refiere al tamaño y alcance real de su economía, no es menos cierto que se ha situado muy cerca de la cabeza y, a la vez que se ha dotado de unas fuerzas armadas de primer orden en el escenario mundial.

EVOLUCION Y DESARROLLO DE LA DEFENSA CHINA

El Ejército Popular de Liberación (EPL) fue fundado el 1 de agosto de 1927, durante la Revuelta de Nanchang y, aún cuando existe un Ministerio de Defensa, el ejército depende y está adscrito como rama militar al Partido Comunista de China. Conforme a la población integrada en las fuerzas armadas configuraron las de mayor tamaño del mundo. Si bien con el desarrollo tecnológico y las reformas introducidas por Deng Xiaoping en 1985 se reenfocaron las capacidades militares hacía la calidad y la eficacia del mismo, más que centrarse en su tamaño. En la actualidad es considerado como el tercer ejercito del mundo, por detrás de los USA y Rusia. No obstante, el SIPRI lo sitúa por delante de Rusia en gasto militar desde hace muchos años y hasta 2018. La consideración de la hipotética superior capacidad militar rusa vendría apoyada por su mayor arsenal nuclear histórico y actual, que se supone muy superior al chino. En principio la dotación nuclear china tendría naturaleza defensiva y no se ha dotado de un arsenal nuclear de alcance intercontinental. De lo que cabría interpretar que sus aspiraciones a corto y medio plazo sería alcanzar el dominio del Mar de Sur y romper la hegemonía de los EEUU en el pacífico. Sin embargo, “la industria militar china crece a pasos de gigante y las últimas investigaciones sitúan a Pekín como segundo productor mundial de armamento, solo por detrás de Estados Unidos y muy por encima de Rusia” (7).

Se hicieron varias y progresivas reducciones de tamaño a la vez que se cualificaba su composición. Se proyectó un ambicioso plan tecnológico cuyas expresiones más visibles pudieran ser en la actualidad el caza invisible J-10 que intenta rivalizar con el caza furtivo F-22 Raptor estadounidense. Por otro lado, resulta más que notoria la utilización y desarrollo cibernético de China, así como su capacidad para burlar la seguridad de sistemas informáticos de países y corporaciones estratégicas de Occidente que se supone utiliza para ceder Know-How a la industria nacional. La pregunta que se hace Estados Unidos es ¿Cuál es la intención que está detrás del aumento del poderío militar de China? Esta pregunta es la que no deja dormir a los USA, ni a Rusia, ni a buena parte de Occidente. La política callada de China, su hermetismo social e informativo, la escasa transparencia que se percibe en occidente respecto a una sociedad que gira, toda ella, en torno al Partido Comunista Chino, desencadena no pocos recelos en la mayoría del resto del mundo que cree adivinar que China ha emprendido un ambicioso y desmedido camino dirigido al dominio mundial. Sus reivindicaciones políticas territoriales sobre determinados países basadas en la denominada “línea de los nueve trazos” dibujada en los mapas del Mar de China Meridional, países terceros aledaños reivindicados como propios como Taiwán, las islas Spratly, Paracelso, y otras que ha sido ocupadas total o parcialmente por Vietnam, Filipinas, Malasia y el mismo Taiwán, solo hacen más que acentuar las reservas sobre las verdaderas intenciones de China, y que éstas sean más y más acusadas. Filipinas llevó el tema al Tribunal Permanente de Arbitraje de la Haya, que en 2016 falló en contra de las reivindicaciones chinas amparadas en la referida “línea de los nueve trazos”, indicando que la reivindicación china carecía de base legal. La referida línea sería la que se deduce del siguiente mapa:

China

Figura 2: Línea de los Nueve Trazos

Sin embargo China no parece aceptar de buen grado dicha resolución y, “cabe destacar el desarrollo por parte de China de lo que se viene a conocer en jerga estratégica como capacidades anti acceso y de negación de área (A2/AD), cuyo objetivo es impedir el acceso y movimiento de las fuerzas armadas estadounidenses en el teatro Asia-Pacífico. La estrategia militar A2/AD china se asienta sobre tres pilares fundamentales: (1) su creciente arsenal de misiles balísticos y de crucero; (2) la modernización de la flota de submarinos de ataque de la armada china; y (3) el desarrollo de capacidades cibernéticas ofensivas. Los misiles anti-buque y los avances en submarinos de ataque amenazan el acceso y la libertad de movimiento de los portaviones, grupos anfibios y buques de guerra estadounidenses en el Pacífico Occidental. Por otro lado, los misiles balísticos antisatélite amenazan con “cegar” a las fuerzas armadas de EEUU en el teatro Pacífico, dificultando su inteligencia, navegación y comunicaciones, entre otras funciones.

A esto deben añadirse que las capacidades cibernéticas ofensivas chinas constituyen una amenaza adicional a los sistemas de comunicaciones y armas estratégicas estadounidenses” (9).

Por ello el despliegue militar de China en torno a dicha zona son, de momento, contrarrestadas por las operaciones de libertad de navegación con el paso de buques de guerra de los USA por el interior de las 200 millas de los arrecifes e islas que son un motivo de tensión permanente (10). Por ello, ya “el 15 de noviembre de 2014, Hagel lanzó la llamada Defense Innovation Initiative, cuyo objetivo es “desarrollar conceptos innovadores que sostengan y amplíen la superioridad tecnológico-militar estadounidense durante el Siglo XXI” (11) y los EEUU empezaron a desarrollar la tercera estrategia “offset”a través de la cual pretende mantener la referida superioridad tecnológica frente a China. En principio, cabría suponer que China, no está, ni de lejos, cerca de poder enfrentarse directamente y de manera abierta militarmente a los EEUU. Sin embargo, China ha creado un significado despliegue militar creando islas artificiales de tamaño considerable en el mar de China Meridional sobre las que ha construido pistas de aterrizaje y bases militares (12). “La combinación de las crecientes capacidades de detección y defensas antiaéreas chinas amenazan la proyección de aviones de combate tripulados más allá del espacio aéreo chino. Y, finalmente, el arsenal de misiles balísticos y de crucero superficie-superficie amenaza las posiciones militares de EEUU en Japón, Corea del Sur e incluso Guam, y coloca en una situación de vulnerabilidad a aliados regionales estadounidenses, como Taiwán y Filipinas. En este sentido, es importante señalar la obsolescencia de la defensa antimisiles tal y como está actualmente concebida. Los sistemas de defensa basados en misiles son vulnerables ante ataques de saturación. Ni las capacidades antimisiles de los destructores AEGIS ni los sistemas Patriot parecen estar en condiciones de frustrar posibles ataques de “saturación” chinos y, por tanto, de neutralizar la amenaza a las posiciones estadounidenses en el teatro Asia-Pacífico” (13). El problema y la preocupación añadida se vuelve más abstrusa debido a la baja confianza existente en las comunicaciones oficiales y las que se desprenden de sus estadísticas también oficiales de China, en las que no cuadran la suma de las producciones y aplicaciones de las respectivas provincias con el total estatal. Diversos organismos internacionales cuestionan su veracidad y tienden a pensar que tras esa China callada se esconde alguna intención sombría.

En este contexto de inseguridad e incertidumbre se han desenvuelto, por otro lado, en los últimos días, muchas dudas en torno al origen y dimensión de la pandemia del Covid-19. Ciertos medios occidentales se han hecho eco de la circunstancia de que en la ciudad de Wuhan salieran millones de personas con anterioridad a la confinación posteriormente declarada y ha desencadenado todo un cruce de acusaciones de naturaleza conspirativa entre China y EEUU (14). Medios occidentales dicen haber detectado en Italia ciudadanos provenientes de Wuhan y, son también muchos los medios occidentales los que se cuestionan las estadísticas oficiales sobre la verdadera dimensión interna en China de la trágica pandemia, que de haber sido conocida en toda su dimensión pudiera haber cambiado la suerte de su evolución en occidente.

En este contexto occidente se pregunta si el fin último del camino emprendido por China no va a poner en peligro nuestro sistema de libertades y nuestro Sistema de Derecho. Y a la vez, «la cuestión definitoria del orden mundial para esta generación es si China y Estados Unidos pueden evitar caer en la trampa de Tucídides (15), señalaba Graham Allison». Y en ese sentido, ya que “nunca antes hubo un cambio tan veloz y trascendental como el ascenso de China. Tucídides se enfocó en la inexorable tensión causada por el rápido cambio en el balance del poder entre dos potencias rivales” (16) , entonces, Esparta y Atenas. “Según los datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), el gasto militar chino se ha duplicado en términos reales (ajustado a la inflación) desde el 2008, cuadruplicado desde el 2002 y multiplicado por ocho desde 1997” (17).

Y son notorias y numerosas las pronunciaciones desde los EEUU, de que las cifras que publicita China respecto a las verdaderamente aplicadas en su defensa son muy inferiores a la realidad. Aparentemente, en porcentaje de su P.I.B. no se ha aumentado considerablemente, si bien, considerando la tasa de crecimiento del mismo en los últimos 20 años en los que han sido normal los dos dígitos, unidos a la más que enorme población del país y, las dudas que proyecta la verdadera aplicación presupuestaria en I+D determinan un escenario de observación repleto de dudas. Buena parte del referido I+D se destinaría probablemente a tecnología dual, susceptible de aplicaciones civiles y militares. Si en un principio China, tras la II Guerra Mundial se armó con material ruso y posteriormente con americano, hoy es prácticamente todo de fabricación propia y, su desarrollo y dotación tecnológica sitúan a sus FAS cada vez más cerca de poder medirse con las fuerzas de EEUU.

China

Figura 3: Mapa de las Regiones Militares de China. Fuente Mapas Owje

La República Popular China divide su territorio en siete regiones militares, su Región Militar Capital es la de Jinan y el resto son Shenyang, Beijing, Lanzhou, Chengdu, Guangzhou y Naijing. Nosotros, obviamente no tenemos otra opción que basarnos en nuestro análisis en las publicitadas por China y que recoge el SIPRI reorientando determinados sesgos que cree adivinar como organismo internacional de referencia en este tipo de estudios. Como se ha dicho anteriormente, según el SIPRI, el gasto militar chino se ha duplicado en términos reales desde 2008, cuadruplicado desde 2002 y multiplicado por ocho desde 1997, triplicando al tercer inversor mundial Arabia Saudí, aún cuando significa poco más que una tercera parte del gasto militar USA. Dado que los USA, son la referencia mundial en gasto militar, vamos a observar comparativamente con China su evolución. Para los EEUU, directamente, en el presente, “están los desafíos que presentan un alto nivel de sofisticación tecnológico-militar, como es el caso de la amenaza anti-acceso y de negación de área (anti-access/area denial o A2/AD en sus siglas en inglés) representada por China en el teatro Asia-Pacífico y, en menor medida, de la modernización militar rusa” (20).

  China Según puede observarse, en tanto que los USA, desencadenaron un espectacular aumento del gasto militar, tras los atentados de del 11-S, llegando a su punto más álgido en 2010, en que empezó a decaer con la llegada de B. Obama a la presidencia de los EEUU y, su programa de reducción y reorientación de las FAS y, vuelve a crecer ahora con la llegada de D. Trump. China, a contrario, marca y define una tendencia uniforme creciente y regular a pesar de cualquier cambio político acontecido. Ya sea desde los tiempos de Yang Shangkun (hasta marzo de 1.993), Jiang Zemin (hasta marzo de 2003), Hu Jintao (marzo de 2013) o el actual Xi Jinping. Sin embargo, lo que más sorprende del gráfico anterior, es que la evolución del peso relativo en el presupuesto en gasto de defensa de los EEUU, que muestra gran variabilidad y puede oscilar del 2,9% de su P.I.B., en el trienio 1999-2001, al 4,6%, 4,7% y 4,6 % de su P.I.B. en el trienio 2009-2011. En tanto que en China el peso del gasto relativo en su P.I.B. se ha mantenido constante y uniforme en torno al 1,9% en las dos últimas décadas, e incluso ha bajado respecto a los primeros años 90, en que llegó al 2,5% del mismo. Lógicamente la tendencia multiplicativa y uniformemente alcista en términos absolutos trae causa en la apabullante tasa de crecimiento de su economía. Que considerando su evolución y su extensión demográfica introduce la necesidad de reflexionar sobre las verdaderas razones y consecuencias que podrían deducirse de las cuestiones planteadas anteriormente. En las últimas cifras publicadas por el SIPRI, correspondiente a 2018, los presupuestos aplicados a defensa en EEUU ascendieron al 3,2% de su P.I.B., 648.798 millones de USD, en tanto que China aplicó un 1,9% del mismo, 249.997 millones de USD. Es decir, el presupuesto USA representa 2,6 veces el de China. O dicho de otra manera el presupuesto chino aplicado oficialmente a defensa representa el 38,53% del de los USA. Si China aplicara el mismo % de su P.I.B. que aplican los USA, su gasto en defensa ascendería a 421.048 millones de USD, lo que supondría un 65% de lo aplicado por los USA. De mantenerse el diferencial de crecimiento medio de China respecto al medio de los USA, en pocos años llegarían a encontrarse.

CONCLUSIÓN

¿Busca China simplemente dominar el Mar de China Meridional y, tener el control sobre el estrecho de Malaca desplazando la hegemonía de los EEUU en el Pacífico? ¿O busca transcender su influencia y dominio más allá del mismo?

BIBLIOGRAFIA

1. Ambrós, I. “Sueños chinos, pesadillas asiáticas”. Pág.78 En Politica Exterior. Nº194, Marzo/Abril de 2020.Madrid (UE-España)

2. BBC. REDACCIÓN. (No figura autor) Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-40974871 el 8 de abril de 2020 . No es literal.

3. https://mapas.owje.com/8706_mapa-de-las-regiones-militares-de-china.html recuperado el 8 de marzo de 2020.

4. Piqué, J. “El Sureste Asiático toma el relevo a Oriente Próximo”. Pág. 34. En Politica Exterior. Nº194, Marzo/Abril de 2020.Madrid (UE-España)

5. Política Exterior. “Realpolitik” en Asia. En Política Exterior. Nº194, Marzo/Abril de 2020.Madrid (UE-España)

6. Sam P. Dossier. Wold Peace Foundation. Recuperado el 10 de abril de 2020 de https://www.lavanguardia.com/vanguardia-dossier/20190718/463406912935/poderio-militar-china-militarizacion-peligrosa-modernizacion-defensiva.html

7. Simón L. (2015). Offset strategy ¿hacia un nuevo paradigma de defensa en EEUU?. ARI 14/2015. 3 de marzo de 2015, Real Instituto el Cano. Recuperado el 14 de abril de http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari14-2015-simon-offset-strategy-hacia-un-nuevo-paradigma-de-defensa-en-eeuu)

8. SIPRI. Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI por su denominación en inglés).

9. Torralba, C. y Chouza, P..Recuperado el 8 de Marzo de 2008 de https://elpais.com/internacional/2020/01/26/actualidad/1580064949_817930.html

1. Piqué, J.(2020). “El Sureste Asiático toma el relevo a Oriente Próximo”. En Politica Exterior, Marzo/Abril, Pág. 34.
2. Política Exterior (2020). «Realpolitik’ en Asia. Política Exterior, Marzo/Abril 2020 (194), p.5.
3. Política Exterior (2020). «Realpolitik’ en Asia. Política Exterior, Marzo/Abril 2020 (194), p.5.
4. Ambrós, I. (2020). Sueños chinos, pesadillas asiáticas. Política Exterior, Marzo/Abril 2020 (194), p.78.
5. Sendagoria, F.(2020) “ Nuevo poder Chino, despertar europeo”. En Política Exterior (Nº194), Marzo/Abril (194),.Pág. 13.
6. Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI por su denominación en inglés).
7. https://elpais.com/internacional/2020/01/26/actualidad/1580064949_817930.html
8. Recuperado el 12 de abril de 2020 de https://www.google.com/search?q=CHINA+%22L%C3%8DNEA+DE+LOS+NUEVE+TRAZOS%22&tbm=isch&source=iu&ictx=1&fir=XtYdgJefXwCKyM%253A%252C4GxYX1k9_G4cYM%252C_&vet=1&usg=AI4_-kS1kyL-naIXAfm6v4sPh3zfTAcVQw&sa=X&ved=2ahUKEwje6rno9eHoAhWKsBQKHWlCCfcQ9QEwBnoECAkQCQ#imgrc=z2XP1CIfUSZyiM
9. Simón L. (2015). Offset strategy ¿hacia un nuevo paradigma de defensa en EEUU?. ARI 14/2015. 3 de marzo de 2015, Real Instituto el Cano.(p.4)
10. SAM PERLO-FREEMAN, WORLD PEACE FOUNDATION. DOSSIER. https://www.lavanguardia.com/vanguardia-dossier/20190718/463406912935/poderio-militar-china-militarizacion-peligrosa-modernizacion-defensiva.html
11. Simón L. (2015). Offset strategy ¿hacia un nuevo paradigma de defensa en EEUU?. ARI 14/2015. 3 de marzo de 2015, Real Instituto el Cano.(p.1)
12. SAM PERLO-FREEMAN, WORLD PEACE FOUNDATION. DOSSIER. https://www.lavanguardia.com/vanguardia-dossier/20190718/463406912935/poderio-militar-china-militarizacion-peligrosa-modernizacion-defensiva.html
13. Simón L. (2015). Offset strategy ¿hacia un nuevo paradigma de defensa en EEUU?. ARI 14/2015. 3 de marzo de 2015, Real Instituto el Cano.(p.4)
14. Andrés, E.La lucha hegemónica del Covid-19: por qué China dice ahora que el virus lo creó EEUU. El Confidencial de 19/03/2020. Recuperado el 13/04/2020 de https://www.elconfidencial.com/mundo/2020-03-19/china-estados-unidos-coronavirus-lucha-hegemonica_2505999/
15. Se conoce como “Trampa de Tucídides” y hace referencia a la guerra a que se vio abocada Esparta de naturaleza preventiva al observar el colosal ascenso militar de Atenas, sin que ésta hubiera provocado de manera antecedente a Esparta.
16. https://www.bbc.com/mundo/noticias-40974871. No es literal.
17. SAM PERLO-FREEMAN, WORLD PEACE FOUNDATION. DOSSIER. https://www.lavanguardia.com/vanguardia-dossier/20190718/463406912935/poderio-militar-china-militarizacion-peligrosa-modernizacion-defensiva.html
18.  https://mapas.owje.com/8706_mapa-de-las-regiones-militares-de-china.html
19. https://mapas.owje.com/8706_mapa-de-las-regiones-militares-de-china.html
20. Simón L. (2015). Offset strategy ¿hacia un nuevo paradigma de defensa en EEUU?. ARI 14/2015. 3 de marzo de 2015, Real Instituto el Cano.(p.2)

El poder e influencia de los estado

En torno a una potencial ruptura de stocks de los recursos naturales

En el mundo actual los Estados buscan un lugar en el escenario global. Este lugar es el resultado de las capacidades propias y la habilidad para obtener ventajas mediante la adhesión y creación de alianzas multilaterales basadas en las relaciones de poder.

El concepto de poder podría entenderse como la capacidad y/o habilidad para influenciar en el comportamiento de otros e inclinarlo hacia nosotros de la manera más favorable posible. Hablando de Estados[1] y la manera de ejercerlo, bascula entre la seducción, la tolerancia y la imposición, siendo toda una serie de variables temporales, circunstanciales, cuantitativas y cualitativas las que determinan la forma en que se materializa. Son conocidos los conceptos y sentido de las expresiones Hard Power y Soft Power. El primero obedecería al poder político proyectado desde el correspondiente económico y militar de un Estado. Para ejercerlo es normalmente necesario que quien lo tenga enfrente lo conozca, y sepa que lo respalda una capacidad militar acorde al tamaño de su economía, lo cual determina que el poder económico se apoya en ella, lo mantiene y desarrolla. Los acuerdos con su titular vendrán circunscritos y predeterminados a una relación desigual si no se está en condiciones de ejercer la misma fuerza en ambos aspectos, o bien, se está en condiciones de resistir para no ceder a dicha fuerza. Consecuentemente, el poder político soportado en ambos pilares es acorde a la capacidad de proyección exterior que se desarrolla en torno a la fuerza de coerción del de enfrente, y es usado desde el poder que ambos aspectos le otorgan en el escenario transnacional.

El segundo, como contraste al primero, se basaría en la capacidad de hacer una política de proyección exterior basada en el poder político que se es capaz de proyectar por parte de un Estado, ejercido a través de la diplomacia y su empatía basada en su cultura y su historia bajo una concepción aquí de nación.

Entre ellos, alternativamente se desarrollaría en un marco de continua adaptación el Smart Power, que consistiría en la habilidad, conveniencia o utilidad de combinar y moldear ambos extremos en cada momento y/o circunstancia cabalgando y adaptándose continuamente sobre el movimiento que la fuerza de los vientos y accidentes que el lugar determinen. Bajo el espectro de los tres antedichos vectores cabría identificar cuatro componentes que determinarían la capacidad de proyección del poder político de los Estados en el escenario internacional:

  • El poder económico y su capacidad para penetrar en el comercio internacional.
  • El poder militar, entendido como capacidad de fuerza y disuasión frente a terceros. Es normalmente acorde al tamaño de su economía. Sin embargo, puede dar lugar a importantes sesgos. Un importante poder militar puede soslayar la razón económica.
  • El poder concebido a través de su cultura, historia y diplomacia que sean capaces de proyectar sobre terceros. Es el único de los tres que puede ser implementado por potencias medias o pequeñas que no pueden recurrir a los dos anteriores.
  • El tamaño demográfico.

Existe un consenso general en admitir que de entre las variables que determinan el poder o capacidad de influencia de un estado, estarían el tamaño de su economía que en principio debería estar secundada con el poder de su ejército. El tamaño de su demografía, su historia y cultura y su nivel de desarrollo humano, aceptándose que este fuera identificable a través de su IDH[2]. Sin embargo, hay algo que pudiera no estar contemplado en estas variables y que convendría identificar y averiguar. Son muchos los medios de comunicación e instituciones públicas y privadas que se dedican a elaborar estadísticas y ránquines de todo tipo. Cuando las variables son cuantitativas suelen reportar resultados y conclusiones similares, pero cuando se introducen variables cualitativas suele complicarse la obtención de resultados y/o conclusiones similares. Así, a pesar de que el IDH pretende objetivarse a través de un cálculo matemático, la valoración y cuantificación de las magnitudes que integran su composición podría pecar de importantes sesgos que determinarían la falta de uniformidad en la obtención de los resultados que del mismo se derivan.

A modo de ejemplo cuando se habla de “acceso al conocimiento” puede no tener el mismo significado en los estados europeos que en los africanos, lo mismo cabría decir de la cultura y de las conversiones cuantitativas de las monedas que a menudo no observan los efectos que en dicha conversión pueden tener la paridad de los tipos de interés nominales y el condicionamiento que impone la inflación esperada (Relación de Irving Fisher). Asimismo, el desarrollo de la educación y cultura comporta muchas dificultades al tratar de comparar la de los estados democráticos con los que poseen un sistema totalitario, y más si tienen un corte islamista, donde la condición femenina de un ser humano puede determinar muchas limitaciones a la hora de homogeneizar y comparar dicho IDH. A modo de ejemplo, partiendo de la hipótesis de que todos los estados tienen una relación de paridad entre número de habitantes varones y mujeres, y que a las mujeres no se les permite determinadas actividades académicas, laborales y/o sociales, tal vez, pueda existir un importante sesgo de valoración, tanto en relación con la valoración femenina y lógicamente también en la masculina. Así, por ejemplo, a estados como Arabia Saudí, Emiratos y Qatar, las NN.UU. le atribuyen un IDH ligerísimamente inferior al español pero superior al de muchos estados democráticos de la Unión Europea procedentes de la antigua Europa del este. Sin embargo, en dichos estados, a las mujeres (50% de la población) se les impone una forma de vestir que coarta abiertamente su derecho de igualdad, o no se les permitía conducir como a los varones hasta hace bien poco, tampoco podían viajar solas ni caminar al mismo nivel que su pareja matrimonial sino detrás del mismo, marcos legales que determinan que las mujeres hereden de sus padres la mitad que sus hermanos varones. Por no hablar de que un hombre pueda contraer matrimonio con varias mujeres, jamás a contrario. Aunque determinadas pautas culturales ya no tengan reconocimiento legal (otras sí), se siguen aplicando socialmente y, quien transgrede algunas normas culturales paga y debe asumir unas consecuencias inciertas.  También a título anecdótico decir que España, en el ranquin que elabora Business Insider[3] (por tomar una referencia) correspondiente a 2018 de entre las 25 naciones más poderosas del mundo, aparece en el puesto 23, en tanto que Canadá aparece en el 12 y Australia en el 16. Según el mismo medio[4] el poder militar de España se situaría en el puesto 20, Canadá en el 21 y Australia en el 19.

Lo que llama poderosamente la atención es que en ese ranking del poder se sitúen por encima de España, estados como Pakistán, un país que a pesar de más que cuadriplicar la población española tiene un P.I.B. absoluto que no alcanza en su conjunto el 5% del español y se sitúa en el 22 por encima de España. Qatar en el puesto 20, un país con 2,6 millones de habitantes y 11.586 km² de territorio y un P.I.B del 13% del de España. Su extensión ligeramente mayor a la mitad de la provincia de Badajoz. Suecia en el 19 con 10,2 millones de habitantes, y Suiza en el 17 (luego hablaremos de ellos). India en el 15. Turquía en el 14 con la mitad del P.I.B. español. Irán en el 13, con menos de la cuarta parte del P.I.B. de España. Emiratos Árabes en el 10, con 9,6 millones de habitantes y menos de la tercera parte de su P.I.B., Arabia Saudí en el 9, con 32,3 millones de habitantes y la mitad del P.I.B. español. Y el gran paradigma, Israel en el 8, con 8,9 millones de habitantes y 22.145 km² de territorio y un P.I.B. algo mayor a la cuarta parte de nuestro P.I.B. y una extensión menor a la de la Comunidad Valenciana. El resto son fáciles de adivinar[5]. ¿Qué hace a Israel estar como octavo en poder e influencia internacional?

En esta clasificación cabe introducir las siguientes reflexiones en relación a diversas cuestiones:

  • El primer grupo objeto de observación serían los que conforman países islámicos: Qatar, Emiratos, Arabia Saudí por un lado y Pakistán e Irán por otro. En estos cuatro países, la mitad de la población. La femenina, está callada. Carece y está privada de la más mínima posibilidad de ejercer sus derechos más elementales en distinto grado. Los dos primeros son, objetivamente, lo que podríamos denominar dos “pigmeos” al lado de España por muchas razones que extralimitan con mucho las posibilidades extensivas de este trabajo, salvo por una arista; la magnitud de su capital líquido, que proviene de una sola industria, sus recursos petrolíferos y de gas natural desarrollados por ingeniería ajena, no propia. Los tres estados son monarquías absolutistas y totalitarias. Carecen prácticamente de sector primario, carecen de sector industrial (con la excepción del petróleo y gas), carecen de historia e identidad como estados, pues su origen tiene naturaleza tribal y son el resultado de la división y reparto del Imperio Otomano consecuencia de los acuerdos Sykes-Picot tras la primera guerra mundial entre los vencedores. La mitad de su población (la femenina) no cuenta y está sometida a la voluntad masculina. Un varón puede, según estado, contraer/poseer a varias mujeres. Obviamente no a contrario. El orden de sumisión femenino al varón es determinado y definitorio. La condición de mujer determina un conjunto de limitaciones a la mitad de la población que no se corresponden con un nivel de desarrollo objetivo a nivel de sociedad desarrollada en su conjunto. Si prescindimos de la mitad de miembros de una sociedad, por mucho que haga la otra mitad no hay desarrollo del conjunto social, menos si es admitido en legalidad y además está configurada bajo la imposición y reconocimiento de desigualdad de género. Sin embargo, paradójicamente, las NN.UU. les atribuyen un IDH elevadísimo. A Qatar y Emiratos particularmente las NN.UU. les asigna un IDH de 0,848 y 0,866, muy altos. Los dos primeros poseen en orden diferencial respecto a España una elevada capacidad de liquidez en capital, lo cual en el orden de desarrollo no justificaría su posición, ¿o sí? Arabia Saudi, por su parte es otra cosa, NN.UU. le asignan un IDH del 0,857, también elevadísimo. Su nivel de desarrollo social y régimen de libertades es prácticamente idéntico al de sus vecinos menores. Sin embargo, Arabia Saudita posee una mayor población, y además de poseer una importante capacidad de capital líquido, es desde hace bastantes años el tercer inversor de armamento del planeta por detrás de los EE.UU. y China según el SIPRI[6]. Por encima de Rusia. Además, junto a Irán (chiita) lidera la causa del Islam, en su versión mayoritaria sunita. Tenemos por tanto, dos naturalezas diferenciadas de estos tres países: En Qatar y Emiratos A. exclusivamente su capacidad de capital líquido y Arabia añade a ello una fuerza militar relevante. Ninguno de ellos se acerca ni de lejos a la dimensión de la potencia económica de España, paradójicamente las NN.UU. les atribuyen un IDH elevadísimo y, sin embargo, en alguno de esos países no se permitía hasta hace poco tiempo que la mujer pudiera obtener un vulgar carnet de conducir vehículos a motor, ni se permitía caminar por la acera al mismo nivel del varón, sino detrás. Prohíben legalmente exponer públicamente afección a otros credos religiosos distintos del Islam en público, lo que determina infracciones legales cuando no delitos[7].Por ejemplo, se prohíbe llevar colgada una cruz cristiana en el cuello de forma visible y a sus mujeres descubrir su cara en público. Sin embargo, como se ha dicho, se les asigna un IDH elevadísimo. Tendremos que resolver el nudo gordiano a la manera en que lo hiciera Alejandro Magno[8]. Partiéndolo con su espada. La clave de Qatar y Emiratos es su capacidad de capital líquido, la de Arabia lo es además su poder militar. Bien, ¿qué justifica su IDH? Irán por su parte, heredero de una gran cultura y desarrollo del Imperio Persa[9] merece un estudio más particularizado. Irán fue víctima del denominado “El Gran Juego” por los británicos y el “Torneo de las Sombras” por parte de Rusia que pretendían su dominio de Oriente Medio durante el siglo XIX, focalizando su interés mayoritario en lo que hoy es Irán. Actualmente su población goza de un desarrollo económico e industrial significativo, basado en su financiación inicialmente por sus recursos petrolíferos. Posteriormente desarrolló una industria de cierta relevancia. Posee un sector primario y terciario dedicado fundamentalmente al autoabastecimiento y se ha convertido en la gran potencia de Oriente Medio. Tras su conversión en República Islámica en 1979, ha sido objeto de sanciones por parte de Occidente, especialmente de EE.UU.. Su obsesiva determinación de dotarse de armamento nuclear le ha convertido en el objetivo preventivo de Israel, EE.UU. y buena parte de Occidente. Irán posee también un alto IDH del 0,797. Además, junto a Arabia Saudí (sunita) lidera la causa del Islam, en su versión chiita. En relación a Pakistán, si bien, parte de su población, la de origen pastún (que comparte con Afganistán, como consecuencia del establecimiento de la línea Durand por los británicos) tiene origen milenario, siempre en un contexto tribal, su nivel de desarrollo y proyección política exterior no deja de ser percibida sino como una sociedad atrasada y sumida en una interpretación del Islam poco evolucionada. Las NN.UU. le atribuyen un IDH medio de 0,56. ¿Por qué se le atribuye un mayor orden de poder mundial que a España? Sólo pudiera responder a una razón: posee un arsenal nuclear, resultado de las necesidades y fricciones con India de la que se escindió y que también lo posee y justificaría, junto a su inmensa población, su ventaja en proyección de poder.
  • El otro grupo de difícil comprensión, en su situación de proyección de poder lo sería el conformado por Suecia y Suiza. Ambos por distintas razones han ganado su capacidad de proyección a través del Soft Power. Proyección de su diplomacia, su cultura e historia. Con un poder económico muy inferior al español en términos absolutos, el primero ha sabido proyectar una imagen de desarrollo de su sociedad de bienestar que a la mayoría de países de occidente les gustaría alcanzar. Su sistema de bienestar constituye una referencia en el orbe junto a Canadá de lo que es conjunción de nivel de vida, educación, cultura, desarrollo económico, tecnológico y compromiso internacional y tolerancia encomiables. La proyección lanzada tempranamente, desde un punto de vista cualitativo, de los Premios Nobel, ha reportado a Suecia toda una serie de utilidades en una conjunción de cultura, tecnología, ciencia e ingenio, así como una forma de alarde generoso y de diferenciación en el mundo difíciles de alcanzar. Un alarde de mercadotecnia estatal temprana. Por su parte, Suiza, en la línea de desarrollo de su Soft Power, ha sabido conjugar su fuerza y buena parte de su poder en su particular confederación de cantones. En sustitución del Premio Nobel supieron desarrollar y proyectar exteriormente una idea de no alineación con bloques políticos ni ideológicos, han desarrollado una cultura de neutralidad y supieron hacerse acreedores de recoger organizaciones internacionales de primer orden. La Cruz Roja Internacional, la Organización Mundial de Comercio (OMC), la sede de NN.UU. en Europa, sede de la F.I.F.A. y de la U.E.F.A., del Comité Olímpico Internacional (C.O.I.), así como la Unión Postal Universal (U.P.U.) y, nada más y nada menos que, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (C.E.R.N.), el mayor laboratorio mundial de física de partículas. El brazo “armado” de Suiza se desarrolló en su sistema financiero y su opacidad frente a países terceros. En su sistema financiero dieron cabida a parte importante de los capitales desviados de sátrapas y tiranos, asentamiento a fortunas de origen lúgubre e incierto, a menudo criminal. Es la sede, recurso y refugio de buena parte de las fortunas más sombrías del planeta. ¿Está ahí la base de su poder diferencial? No es Suiza en sí, sino el gran poder de las personas que se acogen y preservan allí sus secretos más oscuros amparados en un sistema normativo fuertemente blindado y un sistema de anotaciones en cuenta encriptado que sólo se soporta y justifica en su escasa dimensión geográfica y demográfica en términos absolutos.

En todo lo expuesto cobra especial relevancia para conocer y evaluar el desarrollo y distribución de la riqueza de los estados el denominado Coeficiente Gini, cuyo valor oscila entre el cero y el uno. Multiplicado por cien se obtiene un porcentaje y suele referenciarse a la Mediana. Cuanto menor es su valor, mayor igualdad social existe en un Estado. Cuanto mayor es, mayor es la desigualdad social en el mismo. Pero esto es una cuestión que extralimita el alcance de este trabajo.

Digamos de lo expuesto que, conviene deducir que el poder transnacional está vinculado, en principio, a la economía y/o la potencia militar con excepciones de ventajas particulares que algunos han sabido obtener. Resulta obvia la interdependencia de ambas aristas, económica y militar, así como la conveniencia de conjugar ambas para proyectarlo.

España sería sin duda, un estado con un potencial para el desarrollo del Soft Power de primer orden, por cultura, historia y patrimonio que, sin embargo, el escaso acierto de sus distintos y sucesivos dirigentes y gobiernos han sabido implementar adecuadamente en su proyección exterior, siempre muy lejos de desarrollar su potencialidad. Es muy poco conocido el importante papel jugado por España en la formación y Declaración de Independencia de Estados Unidos[10], de la misma manera que tampoco lo es aquí. Pocos conocen, asimismo, el origen y referencia a la moneda imperial española, el Peso o Duro de Ocho Reales en la creación del “todopoderoso” Dólar estadounidense que referenció su paridad al mismo tras tomarlo como moneda propia. Tampoco suele conocerse en España[11]. Más lamentable es la postergación del papel de España en la formación de la ciencia económica[12] desde la denominada escolástica tardía de la Escuela de Salamanca[13], el derecho internacional y abolición de la esclavitud que la ignorancia atribuye a Abraham Lincoln cuando 350 años antes lo había hecho Isabel La Católica en su testamento[14]. Más contando con el reconocimiento de la Unesco en 46 declaraciones de patrimonio de la humanidad, siguiendo a Italia y China con 52 cada una de ellas, y siendo además, el segundo país más visitado del mundo.

La España de hoy podría identificarse en la actualidad como una potencia media en términos económicos y militares. Sin embargo, la influencia de su cultura e historia en la era moderna la sitúan en un orden de privilegio singular y diferenciado que, tal vez, no se ha explotado adecuadamente. ¿Ha sabido España proyectar esa realidad y obtener las utilidades que de ello cabría deducir? ¿Su influencia en el escenario geopolítico mundial se corresponde con el tamaño de su proyección cultural e histórica? Probablemente no.

Resulta trivial decir que el tamaño demográfico es un componente significativo también, al margen de los otros tres citados, pero más tarde veremos que el mismo se relativiza frente a los dos primeros. Al margen de la enorme dificultad que implica realizar una evaluación prudente y consecuente en rigor sobre el particular, sí puede apreciarse objetivamente una ventaja que en este sentido podría percibirse de países similares en la dimensión de sus economías y poder militar, como sería el caso de Canadá, con un ejército no mejor dotado y un tamaño de su economía similar (ligeramente superior) y también menor población. Otra nación de referencia para delimitar esta idea sería Australia, que con una economía y ejército menor y algo más de la mitad de población que la nuestra es considerada también como de mayor influencia global que España como luego se verá. Ambas carecen del bagaje cultural e histórico de España. Paradójicamente, Rusia es percibida como una de las tres superpotencias del mundo actual, sin embargo, el tamaño de su economía se sitúa entre la española y la italiana en términos nominales, por debajo de Francia y Reino Unido, y menos de la mitad de Alemania. Su poder es el resultado de la capacidad de proyectar su poderío militar. Israel es, en cambio, una especie de microestado del tamaño de la provincia de Badajoz, con menos de 9 millones de habitantes y la cuarta parte de poder económico que España que casi todos los medios sitúan muy por encima de España en su capacidad de influencia en el escenario mundial. Luego se hablará de todo ello.

A mediados de los años sesenta y setenta del siglo pasado, España era considerada como la décima potencia económica del mundo, sin embargo, y aun así permanecía aislada del resto de Occidente debido a su régimen político. ¿Hubiera cambiado su suerte si se hubiera dotado de un arsenal militar de disuasión nuclear en el momento oportuno? Ahora se hablará de lo que aconteció y del acierto o no de las decisiones políticas que se adoptaron bajo los condicionantes y circunstancias coetáneas por parte de sus responsables políticos; no sin antes tratar de exponer el contexto en que se desenvolvía la nación española.

BIBLIOGRAFÍA

[1]Estado, Nación y País, son conceptos diferentes y diferenciados aun cuando su alcance conceptual resulte a menudo difícil de delimitar y tienden a confundirse. A veces su uso suele traer causa en el interés político.  Aquí, y en este trabajo, Estado, es una delimitación jurídica de un territorio que identifica a un sujeto único de relaciones internacionales, geográficamente o no unidos necesariamente desde el punto de vista territorial, pero reconocido como unidad frente a otros estados. Se correspondería con la unidad de reconocimiento actual del que gozan los miembros de NN.UU.. El concepto de País delimitaría un territorio que por razones históricas y, casi siempre, de origen cultural y/o histórico pretenda ser un Estado (País Vasco, Países Catalanes). Respondería a una delimitación territorial con lazos culturales que aspiraría a ser Estado en el sentido anterior. El concepto de Nación se identifica como identidad cultural, étnica y/o religiosa en la historia. No precisa de territorio único exclusivo ni excluyente, es una población unida que reconoce su existencia por adscripción personal aún sin territorio. El ejemplo más trivial de su existencia podría identificarse con la Diáspora Judía, repartida por todo el planeta en muchos países, unidos conforman la “nación judía”. A contrario, si nos situamos en EE.UU., Estado sería cada uno de los correspondientes que lo conforman y delimitarían una Nación.

[2] IDH (Índice de Desarrollo Humano), es un índice elaborado por el Programa de las NN.UU. para el desarrollo, que mide de manera sintética lo que se considera dimensiones esenciales del desarrollo humano, esperanza de vida, acceso al conocimiento, desarrollo y cultura de las personas, nivel de vida en términos económicos, etc. Su contenido e información puede recuperarse en http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2019_overview_-_spanish.pdf

[3]Baker, S. (2018). El ránking de las 25 naciones más poderosas del mundo. Business Insider (12/07/2018). Recuperado el 27 de abril de 2020 dehttps://www.businessinsider.es/275321

[4]Woody, C. Los 25 ejércitos más poderosos del mundo. Business Insider (9/12/2019). Recuperado el 27 de abril de 2020 de https://www.businessinsider.es/estos-son-25-ejercitos-mas-poderosos-todo-mundo-193570

[5] El número 7 es Japón, el número 6 es Francia, el número 5 es Reino Unido, el número 4 es Alemania, el número 3 es China, el número 2 es Rusia y el número 1 es Estados Unidos de América.

[6]Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI)

[7] Fernández, O. (2011) Las Mujeres en el Islam: Una aproximación (p:279).Universidad Nacional de Educación a Distancia. Brocar: Cuadernos de Investigación Historica. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3932991

[8] El Nudo Gordiano es, uno de tal naturaleza que no se conoce su inicio, trayectoria ni final, de manera que no se puede deshacer. La leyenda atribuye a Alejandro Magno que lo deshizo cortándolo con un seco golpe de su espada. Quien lo deshiciera conquistaría Asia.

[9] El Imperio Persa se extendería en el pasado a todo Irán y a las zonas aledañas.

[10] Jefferson. T. (The Hispanic Council) (s/f). “La historia de los EE.UU. se escribe en español”. Recuperada de https://www.hispaniccouncil.org/jefferson-el-presidente-de-eeuu-que-hacia-leer-el-quijote-en-espanol-a-sus-hijas/

Desde las primeras incursiones de Ponce de León por su costa atlántica con la fundación de San Agustín en Florida (su ciudad más antigua) hasta Diego de Becerra por California, Núñez Cabeza de Vaca por Texas. También los estados de Nevada y Arizona y Utah, además de Luisiana.  Se sugiere a quien pudiera estar interesado en ello lo haga pues no es leve el papel de España en su formación como nación. Hasta su papel en la guerra de su independencia. El papel del malagueño, ciudadano honorífico de los EE.UU: y padre fundador a título póstumo, Bernardo de Gálvez, cuyo retrato figura en la sala de padres fundadores del Capitolio de los EE.UU.. En su honor lleva su nombre el condado y la ciudad de Galveston en el estado de Texas. Entre otras muchas cosas, venció a los británicos en la Batalla de Pensacola, bloqueo el puerto de Nueva Orleans para que los británicos no pudieran avanzar a través del rio Misisipi, tomó Mobila (Alabama) y la costa de Florida del Canal Bahama, alcanzó Manchac y el fuerte de Baton Rouge y expulsó a los británicos de Luisiana, aventajó a los estadounidenses en Georgia y Carolina del Sur y tomó la isla de Nueva Providencia en Bahamas abortando en último reducto de resistencia británica en la zona.

[11] El signo $ que referencia al dólar estadounidense sería la cinta del escudo de España que incorpora su divisa “Plus Ultra” y las dos líneas verticales, las columnas de Hércules que lo flanquean.

[12] Es común en todo el globo referenciar su origen al escocés Adam Smith (1723-1790), incluso lo hacen en las universidades españolas. Menos conocido es que mucho antes que el generalista A. Smith, toda una escuela de economistas españoles se dedicaron a estudiar multitud de aspectos técnicos de la ciencia económica que alcanzaron su máxima expresión en la escolástica tardía de la denominada Escuela de Salamanca. Véase “El Pensamiento Económico en España” (Grice-Hutchison, M. 1978).

[13] La formulación de la Teoría Cuantitativa del Dinero, normalmente atribuida a Jean Bodin (1568) fue formulada con anterioridad por Martín Azpilcueta en 1556 de la Escuela de Salamanca (Grice-Hutchison, M. 1978) en “Economía y Economistas Españoles” (Álbum. Santos, M. en Volumen 2. p:XXVI y ss). Fuentes Q, E. Barcelona. Galaxia Gutenberg (1999)

[14]Guillermo Llona ABC 3/03/2013 citando la obra de Juan Sánchez Galera “Vamos a contar mentiras” …  «Se parte completamente de cero con la premisa de establecer unas nuevas normas de convivencia entre los hombres, basadas no ya en lo que se entendía hasta ese momento como cierto en Europa, sino unos valores comunes a todos los hombres de todos los tiempos» citando pasajes de Las Nuevas Leyes de Indias… «Y no consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, más manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio ha recibido, lo remedien». Pero muy pronto surge un debate en la intelectualidad española, alentado por la misma Corona, acerca de la licitud de obligar a todo el continente a pertenecer a un imperio con el que no había mantenido antes ninguna relación. Los españoles empiezan a hacerse preguntas incómodas. «Se parte completamente de cero con la premisa de establecer unas nuevas normas de convivencia entre los hombres, basadas no ya en lo que se entendía hasta ese momento como cierto en Europa, sino unos valores comunes a todos los hombres de todos los tiempos» Isabel la Católica fue la primera persona que se preocupó por los derechos de los indios: determinó que seguirían siendo los propietarios de las tierras que les pertenecían con anterioridad a la llegada de los españoles y, en el año 1500, dictó un decreto que prohibió la esclavitud. Nace así un nuevo derecho que, en palabras del autor, «reconoce que las libertades de los hombres y de los pueblos son algo inherente a ellos mismos, y que por tanto, les pertenecen por encima de las consideraciones de cualquier príncipe o Papa» una junta de la Universidad de Salamanca convocada por el emperador Carlos V en 1540 concluye que «tanto el Rey, como gobernadores y encomenderos, habrían de observar un escrupuloso respeto a la libertad de conciencia de los indios, así como la prohibición expresa de cristianizarlos por la fuerza o en contra de su voluntad» Con el tiempo se va formando un cuerpo de normas, las Leyes de Indias, que recogen, entre otros, los siguientes derechos para los indios: la prohibición de injuriarlos o maltratarlos, la obligación de pagarles salarios justos, su derecho al descanso dominical, la jornada laboral máxima de ocho horas y un grupo de normas protectoras de su salud, especialmente de la de mujeres y niños. «Los indios, fuera de ser unos desposeídos, son propietarios de pleno derecho de aquellas tierras que trabajan, y del rendimiento de las mismas pagan un tributo o servicio a su encomendero, quien a su vez tiene obligación de y cristianizarlos (Solo si lo desean). Ya en 1518 una ley establece ya «que sólo podrán ser encomendados aquellos indios que no tengan recursos suficientes para ganarse la vida, así como que en el momento en que fuesen capaces de valerse por sí mismos habrían de cesar» Felipe II se deja presionar por los colonos del Caribe haciendo concesiones especiales para Puerto Rico y La Española, poco más tarde vuelve a dejar clara su repulsa hacia este tipo de institución, prohibiendo una vez más la esclavitud, e incluso haciendo extensiva dicha prohibición a la incipiente importación de esclavos negros»  Por qué no se equivoque nadie, si el Imperio español pudo consolidar su conquista de América no fue gracias a las armas, sino, fundamentalmente, gracias a su clero y educadores. Fernando el Católico encarga entonces un estudio jurídico-teológico al dominico Matías de Paz y al jurista Juan López de Palacios, quienes concluyen que la guerra contra los indígenas sólo será justa «cuando sus caciques y jefes prohíban la libre conversión de sus súbditos, o bien sea menester el desterrar inhumanas costumbres que se niegan a abandonar», como el canibalismo o los sacrificios de personas a los dioses.

UNA VISIÓN GEOPOLÍTICA vs POLEMOLÓGICA

En torno a una potencial ruptura de stocks de los recursos naturales

INTRODUCCIÓN

Partiendo de que toda investigación cuantitativa debe tener un objetivo, ya sea, exploratorio, relacional o analítico, es normal que cabe una adecuada mezcla de estos, así como un análisis transversal. En esta exposición tan solo se trata de dibujar un escenario de lo posible; sea o no probable. El objetivo, planteado en términos de infinitivo debe expresar, estudio o búsqueda de conocimiento, acerca de hacia dónde nos dirigimos y sus potenciales consecuencias. Un tema relacionado con la seguridad y/o la defensa, pero, ante todo, con la geosestrategia. Para ello, en base a unas hipótesis1 se trata establecer una teoría, entendida como la evidencia suficiente, obtenida a través de la validación y/o contraste de las hipótesis antedichas para dotar a dicha teoría de un cuerpo de conocimiento aceptado por la comunidad científica.

Nota antecedente: Si bien, en este escrito se utiliza alguna información genérica global obtenida de la Comisión Europea que figura en la Bibliografía y, que se refiere a un escenario que alcanza al año 2030, en el que se dan cifras que se suponen son el resultado del estudio histórico y prospectivo desde un punto de vista cuantitativo que alcanza a dicha fecha. En cualquier caso, han sido obtenidos mediante de la utilización y/o aplicación de métodos estadísticos y modelos predictivos de naturaleza cuantitativa. También se ha consultado un texto técnico a los efectos de “verificar/recordar” la terminología técnica, que también figura en la bibliografía. Voy a plantear, al lector, cómo desarrollaría, a modo de ejemplo, y partiendo del imaginario de que estoy en posesión de la información cuantitativa y numérica (tanto histórica como predictiva o prospectiva de un escenario mundial que alcanza a 2050 y que figura en el Anexo 1).

Seamos atrevidos; pues de lo normal y de lo ya vivido, sabemos demasiado.

DELIMITACIÓN DEL CONTEXTO IMAGINARIO

 En 2050 hay cuatro grandes potencias económicas y militares (lo cual se identifica con su capacidad de influencia política), son: China, USA, UE e India. Rusia, no puede mantenerse como potencia, unilateralmente. Su economía, basada actualmente en la sobreexplotación de hidrocarburos habrá fenecido como tal en no muchos años, y con menos de 150 millones de habitantes, en un territorio de más de 17 millones de Km cuadrados, quedaría aislada entre la UE y dos colosos cuales son China e India. Rusia busca (lo manifieste o no) la alianza con la UE, incluso su propia integración en la misma, y posiblemente en la misma OTAN. Europa y Rusia forman un solo bloque (al que denominaremos UE+) en 2050. Reino Unido, tendrá que optar (pues sola no cabe su independencia en un escenario internacional futuro), o vuelve a integrarse en la UE+, o pasa a ser un estado más de los USA en 2050. Es posible una unión latinoamericana, pero bajo la influencia USA (que alcanza ya a toda Norteamérica: Canadá y E.U. Mexicanos, a cuyo conjunto denominamos USA+) o de la UE+ a través de la influencia cultural de España (tal vez, también Portugal). Y también es posible la potencial unión africana bajo el espectro de la influencia china, que podría alcanzar también a parte de Oriente Medio (a la que denominamos China +), o su partición del norte mediterráneo africano alineado con la UE+ y el resto con China +. La cuarta superpotencia es India, que podría haber extendido su área de influencia a parte de Medio Oriente (el espacio complementario del Medio Oriente no alineado a China +, a la que denominamos (India +). Japón y Oceanía mantienen su alineación política occidental y su protección. Un Israel extendido territorialmente, bajo el espectro de USA +, sobredimensiona su papel estratégico. Vamos a recrearnos en una investigación basada en estudios cuantitativos imaginarios, que tiene por finalidad determinar la que se deduce del título siguiente:

PROPOSICIÓN IMAGINARIA A MODO DE EJEMPLO

“EVALUAR EL POSIBLE ESCENARIO DE TENSIÓN MUNDIAL HASTA LA POSIBILIDAD DE DESENCADENAR UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL COMO CONSECUENCIA DEL CONTROL DE ACCESO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES EN TORNO A 2050”.

I.DELIMITACIÓN DEL CONTEXTO

El estudio ha sido impulsado por La Sociedad Mundial para el Estudio de la Energía.

PREVIA 1. Definimos y aceptamos como “GUERRA MUNDIAL”, un conflicto armado, en el que se involucran una parte importante de Estados entre los que concurren las primeras potencias económicas y militares del momento, con todo o parte muy significativa de su poder militar. Esta acepción goza de la general aceptación, tanto, por parte de militares de alto rango, polemólogos y de científicos. Es, además, una concepción de general aceptación por la sociedad en general.

PREVIA 2. El Consejo de Seguridad de NNUU en 2050 tiene, al igual que ahora cinco miembros. Uno por cada una de las grandes potencias enunciadas, excepto UE+, que tiene dos miembros. Al menos tres de los Estados que lo componen se verían involucrados en el concepto de, Guerra Mundial, entendida como la descrita en la PREVIA 1 pertenecen, y son miembros permanentes y, con derecho de veto, en el Consejo de Seguridad de las NNUU. Ya que tres de sus miembros están, a la vez, integrados, en un tratado de seguridad colectiva, cual es la OTAN, que al amparo del art. 5 del Tratado de Washington, se verían implicados en la misma. Se acepta que esta realidad no cambie hasta 2050. La composición del Consejo de Seguridad podría tener alguna variación menor en cuanto a su ámbito de influencia de sus respectivos miembros, pero se acepta que dicha influencia alcanza a más de 98 % de la población mundial.

VARIABLE A EVALUAR: Se considera variable proposicional afirmativa, en consecuencia, como factor muy significativo de primer orden desde una perspectiva polemológica el acceso a los combustibles fósiles (CF).

 Se conviene en dividir en DOS FASES temporales el estudio. La FASE II se iniciará tras la conclusión de la FASE I.

FASES DEL ESTUDIO:

I.FASE 1: En base a estudios cuantitativos prospectivos se pretende cuantificar la evolución de la dependencia y nivel cuantitativo de la misma de las cuatro grandes potencias y sus respectivas áreas de influencia de los combustibles fósiles, en adelante, “CF”. Cuantificar por periodos quinquenales la evolución anterior, así como la evolución de las reservas mundiales disponibles y extraíbles, pues se conoce la existencia de grandes reservas, pero no se conoce la capacidad humana de acceso y su posibilidad de extracción futura con la tecnología actual conjugada con su previsible evolución.

En esta FASE, (que es la que en este planteamiento se desarrolla), se trata, en base a la información cuantitativa que se posee, determinar:

En primer lugar, averiguar o determinar el momento de tiempo en que se produce el punto de inflexión, o de corte, en que la evolución (necesidad) de la demanda mundial de CF, se encuentra con el nivel de reservas mundiales existentes. Dicho momento se identifica con un crecimiento de la tensión político y militar entre los cuatro bloques y, el inicio de movimientos geopolíticos tendentes a obtener ventajas en el acceso a los CF en detrimento del resto.

En segundo lugar, en base a dicha información cuantitativa, averiguar o determinar el momento de tiempo en que se produce la ruptura de stock de las Reservas de CF. Poco antes se baraja la altísima probabilidad de que se desencadene un conflicto de alcance desconocido que contempla, en sí mismo, la MAD (2).

PROCEDIMIENTO DE ESTUDIO E IMPLEMENTACIÓN DE LA FASE 1:

El Organismo Internacional impulsor ha creado tres grupos de trabajo independientes entre sí. No conocen entre sí la existencia de los otros dos y, trabajarán de manera separada.

Cada uno de estos grupos están formados uniformemente por expertos científicos económetras, estadísticos matemáticos, geólogos, ingenieros, etc. y los ha dotado a cada uno con idénticos recursos e información. Asimismo cada grupo está asistido por un equipo separado integrado y, adscrito a cada uno de los mismos, formados por cinco especialistas en geopolítica, sociología, filosofía, psicología e historia contemporánea, todos ellos, los primeros y su grupo de asistencia, son personajes reconocidos y de primer orden mundial en sus respectivas materias.

Hipotesis única: La dependencia energética mundial en 2050 dependerá en un 75% del acceso/consumo a/de combustibles fósiles.

1. Se les ha facilitado el diseño de una evolución cronológica del proyecto, basado en modelos de P.E.R.T. actualizados y, de última generación, y se solicita la determinación de actividades y rutas críticas, se les ha pedido señalen los nudos, hitos, holgura libre y total, y que determinen la Función Objetivo que es, en definitiva, conocer lo antes posible, la evolución del consumo y reservas accesibles en el escenario 2020-2050 en el menor tiempo posible. Para el cumplimiento, alcance y delimitación de todo ello, se han combinado el manejo de cálculo discreto y continuo, con la delimitación superior e inferior de cada componente variable, de manera que todas las variables que intervienen puedan ser Normalizadas y tipificadas a media 0 y desviación típica 1, N(0,1), en términos de probabilidad y, se pretende la obtención de una función de densidad multivariable compleja cuyo contraste a nivel de significación Normal mínima sea mayor del 0,95 con el objetivo comprendido en 2.

2. Se les ha pedido de la manera indicada en uno, a los tres equipos individualmente, conformen una Unidad Uniforme de Medida de Combustibles Fósiles, dado que la composición de esta será el resultado de una caída del consumo de petróleo por su dificultad de extracción, que será sustituida por la creciente de gas natural, carbón y otros combustibles fósiles. Se ha procedido a partir de las series prospectivas de sus componentes de naturaleza cuantitativa, su contraste como hipótesis y su validez, a la creación de la UCF (Unidad Uniforme de Medida de Combustible Fósil). La unidad de medida es su capacidad energética y, se expresará en miles de unidades. 1 UCM son 1.000 ucm).

3. Al terminar los tres grupos, sus respectivos resultados, se han sometido al estudio y evaluación de los otros dos. Que han expresado pequeñas diferencias cuantitativas y metodológicas dirigidas por los tres dirigidas a cada uno de los otros dos grupos de manera anónima.

4. Identificadas las divergencias y su naturaleza de las mismas se han juntado a los tres equipos a los efectos de que alcanzaran un acuerdo para mitigar y/o eliminar dichas divergencias. Cuatro de los 60 que conformaban el conjunto de los tres equipos han mostrado su oposición a aceptar la modificación de sus conclusiones. Dos han solicitado la conveniencia de apertura o dilatación de ciertos límites o intervalos para mantener el nivel de significación por encima del 95 %. Uno ha decidido abandonar por discrepancias importantes su permanencia en el grupo de trabajo. El resto ha procedido a converger.

5. Se aceptan como válidas, por el Organismo Internacional promotor los resultados finales obtenidos por una mayoría más de significativa de sus miembros y, se acepta como unidad de medida uniforme de combustible fósil, la UCF. La información cuantitativa ha sido recopilada y sintetizada en la tabla que figura en el Anexo 1.

CONCLUSION DE LA FASE 1:

El punto de inflexión en el que se cruzan la evolución del consumo de reservas mundiales de combustibles fósiles con la evolución de las reservas se sitúa en el periodo P4, que se corresponde con el intervalo 2036 y 2040. Asimismo, se ha estimado que la ruptura del stock de reservas mundiales se produce en el periodo P6, es decir, entre 2046 y 2050. Con un nivel de significación del 95%. Se considera la variable proposicional polemológica estudiada, como de alta probabilidad en la FASE 1 del estudio. (Véase información gráfica anexa)

 …………….

II.FASE 2: Partiendo de la información cuantitativa existente, y de las conclusiones de la FASE 1, qué políticas se podrían implementar para:

En primer lugar, qué políticas nuevas se podrían implementar para romper la tendencia de consumo y dependencia energética de CF. Romper de manera significativa su peso relativo en la producción mundial de energía.

En segundo lugar, estudio y capacidad de desarrollo de tecnologías que permitan el acceso a reservas existentes a un coste económico razonable y socialmente aceptable. En tercer lugar, estudio de medidas de contingencia y limitación de consumo. En aras a alargar el momento de ruptura de stock de Reservas de CF. Consecuencias.

Proposición de la variable a estudiar en FASE 2

Formulación de hipótesis de trabajo … etc.

ACLARACIÓN: Esto es una suposición simplista del asunto, por cuanto, en la evolución de las reservas disponibles de UCF, se limita a ir restando las consumidas en el año anterior, cuando en realidad, deberían ir aumentando en función de la evolución de la tecnología disponible para su extracción. Todos los números son imaginarios.

BIBLIOGRAFÍA y/o NOTAS COMPLEMENTARIAS:

1. El sistema energético mundial en 2030 seguirá dependiendo de los combustibles fósiles en un 90 %. El petróleo se mantendrá en torno al 34%, el carbón un 28%, gas natural 25%, otros el 13 % en 2030. (Comisión Europea, 2020, a:1). Esta estimación en “Perspectivas de la evolución mundial hasta 2030 en los ámbitos de la energía, la tecnología y la política climática” recuperado el 26 de febrero de 2020 de https://ec.europa.eu/research/energy/pdf/key_messages_es.pdf La numeración no aparece en el documento y en número de página indicada es el cardinal contado visualmente por el autor del presente, en su visualización y lectura.

2. Se ha consultado, para verificar/recordar la denominación de determinada terminología técnica que figura en este trabajo el manual: Nortes, A. (1977). Estadística Teórica y Aplicada Ed. Santiago Rodríguez S.A.. Burgos (España)

BIBLIOGRAFÍA

1. Hipótesis: entendida como proposiciones o enunciados capaces de evidenciar, de una relación afirmativa o negativa entre
conceptos, ya sea en base a su comprobación empírica, axiomática y/o entimemática.

2. MAD: acrónimo en inglés de Destrucción Mutua Asegurada.

DE LA MUERTE DE CARL VON CLAUSEWITZ Y SUN TZU

Sobre la muerte de Carl Von Clausewitz y Sun Tzu

En las escuelas de negocios más significativas del mundo se tratan y estudian a estos dos personajes como dos geniales formas de afrontar la adversidad y el enfrentamiento, entendidas en su expresión material más extrema, como la guerra.

Ambos ostentan la categoría de grandes estrategas, filósofos y militares, y ambos, han asentado en el mundo empresarial una manera de ver y concebir el cómo tratar al “enemigo”, hoy traducido en competencia empresarial, para alcanzar una ventaja que les permitiera la conquista del liderazgo empresarial.

El símil de la guerra con la competencia empresarial, y la forma de búsqueda de una posición de ventaja, ha sido, y es, una constante en la perspectiva de enfoque de la estrategia empresarial actual.

El prusiano (1780-1831), abordó en un tratado de ocho volúmenes (De la guerra), una abundante información sobre teoría y práctica de los conflictos militares. Su motivación, planeamiento y formas de ejecución estratégica. Durante mucho tiempo se ha creído y establecido un paralelismo entre esas situaciones de conflicto y las situaciones en que se desenvuelven las empresas, los mercados, la competencia y, se ha tratado de ver una relación entre la acción-reacción de estas y la conveniencia de actuar y tomar decisiones acordes a las que un mando militar ejecutaría en situaciones similares, aprovechando las condiciones, capacidades, debilidades, fuerza y momento. Tanto propias como ajenas. Evalúo, incluso, la conveniencia del enfrentamiento y de lucha a la colaboración y/o adhesión, al contrario. A menudo buscando la alianza para ganar fuerza, en otras ocasiones, para evitar la muerte segura.

En situaciones próximas a la igualdad, siempre apostó por la “Batalla definitiva”. El todo o la nada. Éxito o asunción del fracaso. Su frase, tal vez más paradigmática, era “la guerra es la continuación de la política por otros medios” que hoy día tanto se aplica en las relaciones empresariales transnacionales.

El filósofo y militar chino, cuya existencia resulta incierta, si bien se sitúa siempre varios siglos antes a la era de Cristo, tan solo se le conoce por un pequeño opúsculo, (El arte de la guerra), abordaba de manera antecedente, antes que el propio campo de batalla, toda la estrategia, administración pública, planificación y logística de las acciones, así como el entorno y tiempo en que debía desarrollarse aquella.

Antes que nadie conocido, se atrevió a evaluar la conveniencia o no de llevar a cabo un asedio en función de la intendencia, la proximidad y/o disposición del agua propia y del contrario, disposición de alimentos, tipo de terreno, los tiempos de ejecución de las tareas de suministro y sus distancias, etc. Pero sobre todo ganó su reconocimiento en el engaño; simular lentitud frente al movimiento activo, simular debilidad frente a un eficaz despliegue ya realizado de manera antecedente, hacer ver lejanía propia cuando ya estás encima. A pesar de ello, su gran máxima fue, “vencer, sin luchar” vs “la batalla definitiva” de su colega prusiano.

Ambos marcaron enfoques que el mundo empresarial ha sabido valorar mucho tiempo después.

Aparentemente, hoy en día, todo ha cambiado, las distancias, la logística y sobre todo el tiempo de ejecución de tareas han disminuido sobremanera. ¿Quiere esto decir que sus enseñanzas no tengan ya sentido?

Probablemente no quiera decir eso, pues sus maneras de hacer, reflexionar y decidir, puede que hoy estén más vigentes que nunca.

EUROPA EN EL MUNDO: UNA VISIÓN DE 2021

 

 

Europa en el mundo: una visión de 2021

Tal vez para enfocar adecuadamente la cuestión debamos desarrollar de manera antecedente una visión crítica de nuestra actualidad más presente, sin dejar por ello, de mirar a nuestro pasado, que quizá sea la fuente de la fuerza que nos queda, y que tal vez sea o deba inspirar nuestro futuro.

Como decía Mark Eyskens, “Europa es un gigante económico, un enano político y un gusano militar”, y probablemente, hoy, si no juega adecuadamente sus cartas, nos dirigimos a un mundo bipolar, a merced de EE.UU. y China, y con ello, a caer en la irrelevancia en el contexto internacional.

Si nos creemos las estadísticas oficiales chinas, en términos de P.I.B. nominales, la Unión Europea, (aún tras el Brexit), sigue siendo la segunda potencia económica mundial, un 50% mayor que China, y en torno a un 95 % de EE.UU. Pero en términos de P.P.A., China sería la primera potencia económica mundial, seguida también de la Unión Europea y EE.UU., caería al tercer puesto.

El primer problema surge en determinar cuál es la fiabilidad de las estadísticas chinas, en las que no suman los P.I.B. oficiales de sus respectivas provincias con el P.I.B. total.

Siendo el país en el que se detectó por primera vez el Coronavirus, en un contexto de sorpresa, ante una incertidumbre y desconcierto de niveles inimaginables, ¿quién puede creer que con una población de más de 1.400 millones de habitantes en la ciudad de Wuhan, de más de 11 millones de habitantes, y entender, dando crédito, a que ante el referido desconcierto, la ignorancia, desconocimiento y consternación inherentes a un problema semejante, tan abstruso como complejo pueda darse la existencia de un sistema de detección, control y neutralización de un virus que desconocían de manera tan temprana, China publicite que alcanzó a 81.470 contagios y 3.304 muertes en abril de 2021? 90.498 contagios y 4.636 muertes en la actualidad (abril de 2021). Francamente, en orden a la razón, es simplemente increíble. ¿Están tontos los europeos, estadounidenses, brasileños, mexicanos, etc.?

Son muchos los medios y expertos internacionales que cuestionan, aun reconociendo la ventaja totalitaria derivada de un sistema político dictatorial totalmente dependiente de un partido único, que controla férreamente los medios de comunicación, y la emisión de información, que en Occidente han cuestionado su veracidad, por distintas causas.

No olvidemos que fue la avaricia de Occidente, quien ha situado a China en el lugar que hoy ocupa. Fueron las empresas transnacionales, las que transmitieron, primero, los procesos fabriles con un importante uso de mano de obra intensiva para reducir sus costes globales. La ausencia de una regulación laboral, carente de salarios mínimos, horarios laborales, sin cobertura social, ni edad mínima para trabajar, lo que hicieron y empujaron dicha avaricia occidental a descentralizar y trasladar sus centros productivos occidentales para situarlos en China.

La progresiva, lenta, pero inevitable traslación de tecnología hicieron el resto. China tomó conciencia de que podía producir, para sí, lo que fabricaba para Occidente.

Hoy China aspira, primero, a desplazar la hegemonía de los EE.UU. en el Pacífico, tomar posiciones en el mar de China Meridional, dominar el Estrecho la Malaca, y asentar, desde allí su consiguiente expansión a nivel global.

China, está construyendo un sin fin de islas artificiales en torno a ese escenario, con aeropuertos y bases navales de gran valor añadido. Ha aprendido a como neutralizar los sistemas AEGIS estadounidenses, su sistema de control de satélites y ha encontrado el punto débil de la fuerza de EE.UU. en el Pacífico, contrarrestándola a base de ataques de saturación balística masiva.

Si un sistema AEGIS montado sobre un destructor de EE.UU., es capaz de controlar 70 misiles en vuelo simultáneamente, cada uno de ellos, una “flotilla” estadounidense de seis unidades podrían controlar en torno a 420 misiles en vuelo simultáneamente. Pero si lanzo 700 misiles, sin valor letal ni material, y simultáneamente introduzco interferencias en los satélites estadounidenses para cegar sus capacidades, solo me queda lanzar, tras los antedichos 700 misiles balísticos instrumentales, unos pocos dotados de verdadera fuerza destructiva.

China no necesita misiles de largo alcance para hacerse con el control de Pacífico y tomar posición en la denominada “Línea de los nueve trazos”. Tal vez, solo espere el momento.

En el aire, China ha respondido al caza de quinta generación F-22 Raptor, con su J-10.

El desafío de China en materia de fuerza militar es cada vez mayor, y aún lejos de poderse medir a los EE.UU., sus pasos se agigantan.

La pregunta es: ¿Puede la Unión Europea, sin unión política, sin voz única en el escenario internacional, sobrevivir a la fuerza ejercida por estos dos colosos, EE.UU. y China?

¿Puede sobrevivir en este contexto, la segunda potencia económica mundial, o está abocada a la irrelevancia en un futuro más o menos próximo, y pasar a ser una o más filiales de aquellos?

China, valiéndose de la falta de unidad política europea está firmando tratados unilaterales con los diversos países miembros de la Unión Europea. Los firma en una situación de desigualdad, pues ninguno de sus miembros puede medirse a China. Ha firmado tratados bilaterales con Alemania, Francia, Italia, España y otros. En definitiva, los ha comprado y sometido. Los fondos chinos de titularidad pública (o gubernamental) se están haciendo con el control de parte importante de la industria estratégica europea. Cosa que, probablemente, no podría hacer si la Unión Europea tuviera una sola voz.

La respuesta a la pregunta antecedente es obvia; la Unión Europea necesita una voz única, unas fuerzas armadas acordes al tamaño de su economía, fuerza nuclear, barreras termobáricas, una armada con capacidad de despliegue global, unas fuerzas aéreas acordes a su tamaño, capaz de simultanear dos conflictos globales de manera coetánea y, sobre todo, dotarse de cuerpos especializados de guerra cibernética, con soporte espacial, submarino y subterráneo, capaz de situar y/o prevenir a cualquiera de sus elementos en tiempo continuo.

Ante todo, insisto, una proyección exterior única. Mucho más centralismo y unificación, y menos problemas locales, provincianos y domésticos.

Europa, o da, el “do de pecho” en el escenario internacional, o está destinada a caer en la irrelevancia internacional en poco tiempo.

Privacy Settings
We use cookies to enhance your experience while using our website. If you are using our Services via a browser you can restrict, block or remove cookies through your web browser settings. We also use content and scripts from third parties that may use tracking technologies. You can selectively provide your consent below to allow such third party embeds. For complete information about the cookies we use, data we collect and how we process them, please check our Privacy Policy
Youtube
Consent to display content from - Youtube
Vimeo
Consent to display content from - Vimeo
Google Maps
Consent to display content from - Google